Diagrama semanal



  • La antigua población peruana se adaptó con el entorno costero aprovechando las diferentes especies marinas, desarrollo redes de comercio, navego largas distancias y otorgo un valor sagrado al mar. Esta afirmación puede corroborarse gracias a los vestigios que han sobrevivido en la costa, islas e islotes del litoral. Asimismo, la transmisión de conocimientos y saberes ancestrales de generación en generación han permitido conocer, por ejemplo, diferentes artes de pesca y navegación empleados aún en el presente.

    En la actualidad, en la costa peruana habita más del 50% de la población peruana que convive día a día con diversas expresiones del patrimonio cultural material. Así también, las comunidades de pescadores artesanales emplean conocimientos ancestrales para la navegación y la pesca y a la par se ejecutan diferentes actividades socioeconómicas que podrían poner en riesgo la conservación de los recursos culturales y naturales que posee la costa para las futuras generaciones. 

    En este contexto, se conformó una Mesa de Trabajo Interinstitucional constituida por especialistas de la Dirección General de Patrimonio Cultural/sede central, las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Piura y Lambayeque, de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras sedes administrativas norte y centro y la Dirección de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú con la finalidad de identificar, proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural y natural. 

    Siendo así, el ciclo de conferencias se constituye como la primera actividad que tiene como finalidad difundir y reflexionar sobre la interacción de la población costera con el mar, las islas e islotes del litoral peruano de las regiones norte y centro, la navegación en balsa, la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos y la importancia de una gestión articulada entre las instituciones que ejercen gobernanza en la costa peruana. 

    Este conocimiento nos permitirá revalorar de los recursos culturales y naturales de la costa, las islas e islotes, conocer investigaciones recientes, la importancia del aprovechamiento sostenible de los recursos para proteger y conservar nuestro legado para las futuras generaciones; y finalmente reconocer el valor cultural de la costa, las islas e islotes. 

    Objetivos:

    Difundir las diferentes expresiones del patrimonio cultural material e inmaterial que convive con la población peruana costera

    Difundir la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos y costeros del Perú 

    Dar realce al valor cultural de las islas e islotes de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. 


  • Generalidades

    Ejes del ciclo de conferencias:

    • Investigaciones arqueológicas sobre la relación de la población peruana y el mar.
    • Aprovechamiento sostenible de los recursos culturales y naturales de la zona costera, islas e islotes 
    • Acciones prioritarias para la gestión de los recursos culturales y naturales de la costa peruana, islas e islotes.

    Dirigido a: 

    • Autoridades, funcionarios y técnicos de gobiernos regionales y locales 
    • Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional.
    • Representantes de los comités de gestión de la RNSIIPG.
    • Actores clave de la zona costera y marina (Agencias de turismo, centros de buceo, universidades). 
    • Público en general

    Modalidad

    • Virtual. 
    • Transmisión a través del Facebook Cultura24.tv del Ministerio de Cultura y de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. 
    • Se entregarán constancias de participación a nombre del Ministerio de Cultura y de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras a los participantes inscritos, mediante verificación de asistencia a las conferencias a través de los links que serán compartidos cada fecha. 

  • Semana 1

                                                       

    Conferencia: https://www.facebook.com/cultura24.tv/videos/476131447163786

  • Semana 2

                             


    Conferencia 2: https://www.facebook.com/cultura24.tv/videos/2954102574853958


  • Semana 3

                                                             


    Asistencia 09-12-2021: https://forms.gle/iN7JSGe5hpghMAfQA