Diagrama semanal


  • En el marco del “Programa de Fortalecimiento de capacidades” la Dirección General del Patrimonio Cultural presenta el conversatorio Paisaje Cultural para desarrollo sostenible en tiempos del Covid-19.

    La gobernanza de los paisajes culturales es un ejemplo de desarrollo sostenible. Cuando las prácticas y conocimientos tradicionales transforman un territorio (desde el hecho de arar la tierra o venerar una montaña sagrada), lo que está en juego es tanto la salvaguarda de la riqueza cultural de una localidad como la viabilidad de un proyecto de desarrollo. Proyecto asociado a una visión de desarrollo en la que la tierra/pachamama ocupa un lugar central. 

    Con la expansión de la enfermedad por COVID-19 los proyectos de desarrollo de las poblaciones y comunidades ocupan una posición de vulnerabilidad. El cierre de territorios, los procesos de migración interna, el aislamiento social obligatorio, entre otros, hacen que los territorios y paisajes culturales sean parte de nuevos procesos de modelamiento, al mismo tiempo que los proyectos de desarrollo que los sustentan se ven debilitados. 

    En este contexto, el conversatorio busca visibilizar cómo los proyectos de desarrollo sostenible de los paisajes y territorios andinos están modificándose a la par que la pandemia por COVID-19 se expande. Y, especialmente, cuáles son las respuestas y demandas de las poblaciones y organizaciones locales frente a esta situación. 

  • Conversatorio

    En el conversatorio participaron los siguientes representantes hablándonos sobre las afectaciones que han sufrido los proyectos de desarrollo sostenible de los paisajes y territorios culturales durante el COVID-19

    • Helen Basurto Arias, presidenta del Comité de Defensa de los Humedales de Puerto Viejo – Paisaje Cultural Humedales de Puerto Viejo (Lima) 
    • Juan Paquiyauri, presidente de la C.C. de San Juan de Dios – Paisaje Cultural Apu Tambraico (Huancavelica)
    • Clímaco Romero Azurza, encargado de la Oficina de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de Cabana – Paisaje Cultural Valle del Sondondo (Ayacucho)
    • Cruz María Ramírez, Secretaría de la Central Única de Rondas Campesinas de Sapalache - Paisaje Cultural Laguna de Las Huaringas (Piura)

    Para acceder al video dar clic en el siguiente enlace:

    https://www.facebook.com/cultura24.tv/videos/651583022123403

  • Lecturas recomendadas